Años tras año crece la importancia para las marcas de tener presencia en redes sociales. Pequeñas, medianas y grandes empresas cuentan con estas importantes plataformas que agrupan a ese público al que quieres llegar con tus productos o servicios, pero para destacar es necesario conocer la forma de mantenerlos atentos a ti y a lo que gira alrededor de la marca.

No son gratis. Si bien es cierto que abrir una cuenta en Facebook, Twitter o Youtube no te costará un centavo, la elaboración del contenido a difundir, el tiempo en monitorear la conversación que se genere y la inversión en publicidad en estas redes sociales te demandará de una inversión que es conveniente planificar para medir los resultados. Comparado con poner tu marca en los medios tradicionales, las redes sociales son la mejor alternativa económica para posicionarse por encima de tu competencia.

El contenido es el rey. En redes sociales la comunicación, además de constante, es bidereccional, por eso no es beneficioso emitir solo promociones de venta, descuentos o regalos, pues cuando terminen las ofertas tu público dejará de seguirte. ¿Cuantas pequeñas empresas podrán soportar dando todo el tiempo ofertas?. De aquí la importancia del contenido, que es lo que generará conversación e interés en tu cuenta en redes sociales, la respuesta de quien te sigue se verá reflejado con los ‘likes’, ‘Retuits’ o suscripciones.

Las redes sociales generan confianza. Adquirimos productos o servicios por lo confianza que nos inspiran, de la misma manera que confiamos poco en una persona que apenas conocemos, las marcas proyectan lo que son con la presencia que tienen en las personas que la siguen, por eso si alguien no conoce tu marca difícilmente podrás convencerla que lo que comercializas es de calidad y digno de consumir.

Son fuentes de referencia. Al igual que pasa con los buscadores, cuando necesitamos encontrar algo en específico también usamos las redes sociales, si no estás no existes. Las imagenes de buena calidad, la buena redacción y los videos serán el mejor vehículo para dar respuesta a esa búsqueda.

Tienen un gran impacto en los medios masivos. Las denuncias en redes sociales cobran mayor velocidad que en instancias oficiales y tienen un mayor impacto cuando la prensa recoge y difunde, muchas veces sin dar tiempo de reaccionar a las marcas. Sino estás en redes sociales no podrás dar tu versión oficial a tiempo de lo que pueda haber ocurrido. Por ello es importante que siempre tengas presente que solo un profesional podrá manejar lo que se dice de tu marca y sabrá qué hacer en caso se presente una crisis para que evitar que llegue a los medios masivos.


hugo-donayre

Autor

Hugo Donayre. Publicista y relacionista público peruano, especialista en Branding y Marketing Digital. Editor web del blog enlacedigital.pe.
Facebook / TwitterLinkedin