Pocos programas de edición como photoshop han trascendido hasta el punto de ser reconocidos por lo que hacen, incluso en personas que no lo usan y saben de su existencia.

Es el caso de Photoshop, de la firma Adobe, que esta semana ha cumplido 25 años desde su primera versión y que ha sido reconocido alrededor del mundo por su aporte en la edición de fotografías y video. Y como es obvio, ya sea tu departamento de diseño o marketing, el freelance que colabora contigo o el conocido de la imprenta, ha usado photoshop y de manera directa o indirecta esta herramienta digital tiene una valiosa relación tu marca.

A propósito de esta fechas, Adobe creó un video publicitario para conmemorar el 25 aniversario de Photoshop que se espera se retransmita durante la ceremonia de los Oscar este fin de semana y que lleva como música de fondo la balada “Dream On” del grupo Aerosmith.


Fue allá por el año 1987 donde Thomas Knoll, estudiante de visión artificial de la universidad de Michigan, escribió un software para mostrar imágenes en su Mac Plus, una máquina con pantalla en escala de grises. Lo llamó Display y fue puliéndolo en los ratos libres, mientras preparaba su tesis doctoral.

El hermano menor de Thomas, John, trabajaba en Industrial Light & Magic, la empresa de George Lucas que había creado los efectos visuales para Star Wars. John vio en Display un buen comienzo para sus propios experimentos en efectos especiales computarizados. Consiguió una Mac a color y empezaron a trabajar juntos en un editor de imágenes más potente. Lo rebautizaron ImagePro, pero alguien ya había registrado el nombre. Intentaron con PhotoHut, pero no anduvo. Entonces, durante una de las muchas demostraciones que organizaban para buscarle una aplicación comercial al software, alguien sugirió Photoshop, y pegó.

Lograron llamar la atención de la empresa Barneyscan y vendieron unas 200 copias de la versión 0.87 del programa con aquellos escáneres. Nada mal. El escáner más la Mac costaban 15.000 dólares, y el primer acierto del Photoshop era que con ese equipamiento podía hacer cosas que hasta entonces requerían invertir entre 1 y 3 millones de dólares en una solución industrial. Era marzo de 1989.

Al año siguiente, Adobe acordó comprar la licencia del editor de imágenes. El 19 de febrero salió la primera versión y lo que siguió fue más allá de otra aplicación multimillonaria. El Photoshop estaba destinado a alterar nuestra forma de ver y mostrar el mundo.


hugo-donayre

Autor

Hugo Donayre. Publicista y relacionista público peruano, especialista en Branding y Marketing Digital. Editor web del blog enlacedigital.pe.
Facebook / TwitterLinkedin

Suscríbase a nuestro boletín semanal
Ingrese sus datos y le enviaremos información útil y gratuita